Sobre el Virus Hanta

Cuídate del Hanta Virus, especialmente si vas al campo

Como todos los años en estas fechas, el Ministerio de Salud se encuentra en plena campaña

contra esta enfermedad, un mal grave que puede ser mortal y que está latente todo el año.

Entérate de los síntomas y de las medidas de precaución.

Definitivamente, con el Hanta hay que tener mucho cuidado. Y es que, aunque el Ministerio de Salud le hace más publicidad a su campaña contra esta enfermedad en las vacaciones de verano, lo cierto es que se trata de un mal grave, que puede ser mortal y que está latente todo el año.

Pero es en verano cuando más personas van a acampar o a hacer picnic a lugares al aire libre, muchas de ellas zonas donde habita el ratón silvestre, principal trasmisor de la enfermedad. Lo mismo ocurre cuando las familias van de vacaciones a cabañas aisladas, que no han tenido adecuada ventilación y aseo durante mucho tiempo.

En Chile, el Hanta Virus es una realidad y hay que aprender a vivir con ella. Según el Ministerio de Salud, el virus afecta principalmente a hombres jóvenes con edad promedio de 32 años. Desde el año 1975, se han confirmado 499 casos de la enfermedad, de los cuáles fallecieron 186, es decir, el 37 por ciento.

El año pasado, en tanto, hubo 38 casos de Hanta, con 16 fallecidos (un 42 %).

El Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, que puede ser mortal. En general, se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales (náuseas, vómitos y dolor abdominal).

La fiebre se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.

La idea no es asustar ni ponerle el punto negro a las vacaciones, sino más bien alertar e informar de las causas y consecuencias que esta enfermedad puede acarrear. Y, sobre todo, enseñar que el virus se puede controlar, alejándose de los lugares al aire libre que corresponden al hábitat del ratón silvestre.

Y, en caso de alojar en una casa o cabaña, limpiando pisos con agua, cloro y detergentes, ventilando los sitios que han permanecido cerrados y rociándolos con cloro, pues el virus no resiste la luz solar, los detergentes ni los desinfectantes.

El Hanta Virus

¿Quiénes están en mayor riesgo de contraer el Virus Hanta?

- Trabajadores agrícolas, forestales y aserradores.

- Personas que comparten el hábitat del ratón silvestre.

- Personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ella en condiciones precarias.

- Personas que van de picnic o acampan al aire libre o enzonas de camping.

- Personas que se alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados.

- Personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

De acuerdo a estudios, la enfermedad se transmiten a través de los ratones silvestres, quienes son un "reservorio" de este virus.

La enfermedad evoluciona en fases, luego de un período de incubación que puede durar hasta 45 días.

En la fase número uno aparecen los primeros síntomas en forma brusca, y se da algo muy similar a una gripe común, donde se observa fiebre (38°), dolor de cabeza, dolores abdominales y musculares, y de huesos. También es común padecer dolores en la parte baja de la columna, náuseas y vómitos.

En una segunda etapa, los síntomas se agudizan y se agregan otros. Así, se produce una brusca alza de temperatura y, como síntoma principal, la dificultad para respirar, causada por acumulación de líquido en los pulmones.

En esta fase es característico el compromiso respiratorio. Hay complicaciones del corazón y los pulmones, que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas.

Si tú o alguien de tu familia presenta alguno de estos síntomas, y si has estado expuesto a los roedores en las últimas seis semanas, debes dirigirte de urgencia al servicio médico más cercano.

Al acudir hasta ese lugar, el enfermo debe notificar el caso al Servicio de Salud correspondiente, donde luego se llevan a cabo las acciones tendientes a proteger a sus contactos más cercanos y al resto de la comunidad, así como a desinfectar la vivienda o edificio involucrado.

¿Dónde vive el Hanta Virus?

El "reservorio" del Hantavirus son los ratones silvestres. Estudios de reservorios realizados en Coyhaique han demostrado que en esa zona existen diversas especies de ratones silvestres que portan el virus, predominando el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat se extiende desde el extremo sur del Desierto de Atacama hasta el extremo austral de la XI Región.

Este roedor vive en terrenos cuya superficie está cubierta por lo menos en un 70% por malezas y arbustos, y a una distancia no mayor de 20 metros de cursos o fuentes de agua. Dada la amplia distribución en todos los hábitat de los ratones silvestres, la enfermedad puede estar presente en cualquier lugar donde éstos existan, a lo largo de nuestro país.

A pesar de que se han detectado roedores infectados desde la IV Región hasta la XI Región, los casos de enfermedad se han presentado desde la Región Metropolitana hasta la XI Región, afectando principalmente a las regiones de Aysén, Araucanía y Los Lagos.

¿Cómo se transmite la enfermedad al ser humano?

El ratón infectado elimina el virus a través de la orina, las heces y la saliva, y éste se transmite al ser humano fundamentalmente a través de la vía respiratoria:

- Respirando pequeñas gotas frescas o secas, o aire contaminado por saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.

- Ingiriendo alimentos o agua contaminados con orina, heces o saliva de estos roedores.

- Al tener contacto directo con excrementos o secreciones de ratones infectados (por ejemplo, tocar ratones, vivos o muertos, con las manos descubiertas; contacto directo de heridas con ratones o su orina, saliva o heces).

- Al tocar cualquier objeto donde haya sido depositado el virus (herramientas, utensilios, muebles, ropa) y luego acercar la mano a la nariz, ojos o boca.

- Ser mordido por un ratón infectado.

Chile Turístico | 2017 | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar