Riesgos Ambientales al salir de Camping

Lo que debes saber acerca de riesgos ambientales durante tu viaje

Apunamiento:

Nombre local del síndrome de altura (SA) Cualquier viajero que viaje a regiones por sobre los 3000 metros se expone a esto. Cruzando de Mendoza a Chile, el Paso de San Francisco en Catamarca, las partes altas de Salta (S.A.Cobres, Cachi, La Poma, etc) y todo el altiplano jujeño y Bolivia son zonas que se cobran peaje en este sentido. Sobre los 3000 metros la atmósfera se vuelve más fina, con menos contenido de oxígeno, lo que hace que muchas personas sufran dolor de cabeza, nauseas, falta de aire, debilidad física y otros síntomas que pueden llevar a consecuencias más serias, sobretodo si combinados con golpes de calor, insolación o hipotermia. No hay una regla sobre que tan alto hay que ir para estar expuesto a esto. Se han conocido casos de SA fatales a 3000m, aunque es mucho más común sobre los 3500m.

Para casos leves cualquier aspirina o chachacoma (un té de hierbas andinas) sirven para aliviar los síntomas mientras el organismo se adapta. Mascar hojas de coca, que se compran en cualquier mercado callejero a $1 la bolsa, también es un remedio popular, pero hay que ir mascando desde algunos días antes de subir a dónde sea que vayamos, o sea, es preventivo más que curativo. Si los síntomas aparecen, evitar tomar alcohol, fumar, comer pesadamente o realizar esfuerzos físicos. La mayoría de la gente deja de sentir los síntomas en pocas horas, cuando su organismo produce más glóbulos rojos para absorber el oxígeno. Si los síntomas persisten es imperativo descender. Medidas preventivas: ascender despacio, tomar días descanso frecuentemente, pasando dos o tres noches por cada mil metros que ascendemos.

Si subimos a gran altitud haciendo caminata, el cuerpo se acostumbra solo, y es menos probable que nos veamos afectados que si tomamos un avión a destino. Es sabio dormir a menor altura que la máxima altitud alcanzada durante el día. Sobre los 3000 m es importante no aumentar la altura de descanso nocturna en más de 300m por día. Beber mas de lo normal, ya que el aire de montaña es seco y frío y perdemos humedad al respirar. Comer liviano, comidas con carbohidratos. Chocolates o frutas secas son buenas provisiones para el caso. Evitar el alcohol que aumenta el riesgo de deshidratación, y los sedantes, que reducen el ritmo respiratorio. Normalmente todos los viajeros experimentan algún tipo de síntomas al llegar a más de 3000m. Estos se disipan al rato. Si los síntomas persisten el descenso inmediato es necesario, incluso 500m pueden ayudar a prevenir una catástrofe.

Hipotermia:

A altas cuotas de altura, o en las altas latitudes de la Patagonia, el frío puede matar. El clima cambiante a ciertas alturas nos puede dejar expuestos antes de que podamos notarlo. Después del atardecer las temperaturas en las montañas o en los desiertos pueden pasar de frío a helado, lo que combinado con viento fuerte (o peor aún si nos mojamos bajo la lluvia) puede hacer que nuestra temperatura corporal baje rápidamente. Lo ideal es no viajar sólo: las parejas son mucho menos propensas a sufrir la hipotermia. Si viajamos solos y vamos a hacer una caminata es buena idea dejar saber a alguien nuestra ruta y la hora aproximada de regreso. En algunas áreas, siempre hay que contar al frío entre las expectativas. La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que puede producirlo. Es sorprendentemente fácil pasar de muy frío a peligrosamente frío gracias a la combinación de viento, ropas mojadas, fatiga y hambre, a pesar de que la temperatura del aire esté por sobre el punto de congelamiento. Los mejores materiales de abrigo son la lana, la seda y las fibras artificiales modernas como el gore-tex, ya que son buenos aislantes. Un buen rompevientos es más que recomendable para el sur En cuanto a las provisiones siempre se deberían tener algunos ítems extra, sobretodo alimentos que contengan azúcares, para generar energía rápidamente. Los síntomas de la hipotermia son: cansancio extremo, dedos dormidos, tendencia a temblar, problemas para articular las palabras, comportamiento violento, irritabilidad, sueño y dolor muscular, Un curioso síntoma es que las personas declaran a veces tener calor y comienzan a sacarse sus ropas. Para tratar una hipotermia leve hay que, inicialmente, sacar a la persona del viento/lluvia, sacarle la ropa si están húmedas y cambiarlas con ropas secas y cálidas. Darle líquidos calientes - no alcohol- y alguna comida que tenga muchas calorías y que sea fácilmente digerible. No frotar a las víctimas: mejor dejar que gradualmente se den calor a sí mismos. El rápido reconocimiento de una hipotermia leve es la única manera de prevenir una hipotermia seria, la que es una condición crítica. En casos avanzados es necesario (mientras llega ayuda médica) ubicar a la víctima en una bolsa de dormir y meterse con ella.

Hongos:

Infecciones pueden contraerse fácilmente al caminar por la duchas de los campings. Una manera de prevenir es usar ropa poco ajustada y ropa interior hecha de fibras naturales. Si aparecen hongos la manera de desalojarlos es levando diariamente la zona en cuestión con desinfectante, y secando bien, aplicar talco al calzado y exponer la piel al aire o al sol lo máximo posible. Cambiar de ropa con la mayor frecuencia posible.

Insolación:

En la Patagonia Austral y Tierra del Fuego, donde la capa de ozono ha disminuido, una crema protectora es una buena idea aunque el cielo está nublado. Se puede complementar esto con un gorro- vicera o sombrero y gafas de sol de buena calidad. El Aloe Vera es bueno para quemaduras leves. Las gafas también ayudan a evitar el efecto nocivo de los rayos UV cuando estos se refractan en la nieve, arena o agua. La deshidratación o la falta de sales pueden contribuir a la insolación. Tomar mucha agua es primordial. Ponerle sal a la comida. La deficiencia de sal se manifiesta a través de fatiga, sueño, dolor de cabeza y muscular. Vómitos y diarrea también pueden reducir nuestras reservas de sales. Una forma especial de deshidratación es aquella en que no podemos sudar, pero esta afecta a quienes ya llevan un buen tiempo en climas cálidos, más que a recién llegados. Es buena idea llevar bolsas plásticas enrollables. Vienen en capacidad de uno y dos litros y pueden guardarse en la mochila fácilmente, ocupando mucho menos espacio que cualquier termo o cantimplora, y pueden llenarse de agua y colgarse de la mochila durante una caminata.

Golpes de calor:

Cuando el mecanismo termo-regulatorio de nuestro cuerpo se descompensa la temperatura temporal puede dispararse peligrosamente. Exposición prolongada a altas temperaturas e ingesta insuficiente de líquidos pueden predisponernos a un golpe de calor. Evitar el alcohol y las actividades físicas extenuantes durante los primeros dos días luego de llegar a una zona cálida. Los síntomas incluyen malestar general, falta de sudor, temperaturas superiores a 39 grados. Cuando el sudor ha cesado la piel se pone roja. A veces la falta de coordinación también ocurre y la persona se vuelve confundida y/o agresiva, si la cosa empeora la persona delira y es necesaria atención médica inmediata. Mientras, sacar a la persona del sol, remover su ropa y cubrirla con una toalla mojada, y apantallar constantemente. Dar líquidos sólo si están concientes.


Mareo de Tierra:

Aquellas personas que tienden a descomponerse al realizar viajes en vehículos pueden tomar algunas medidas para reducir sus penas. Comer ligero antes y durante el viaje. Intentar encontrar un asiento dónde las molestias del ambiente infieran lo menos posible, por ejemplo, cerca del ala en los aviones o en el centro de los colectivos. El aire fresco suele ayudar, leer o fumar no. Los medicamentos disponibles contra este mal deben tomarse antes del viaje, cuando ya empezó el malestar no funcionan.

Chile Turístico | 2017 | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar